Historia de los Alojamientos

Los comienzos.
Las Casas Rurales El Lebrillo y La Tinaja fueron rehabilitadas en el año 1997 gracias al Plan Leader II a través de la Sociedad Integral, que se encargó de gestionar fondos europeos para poner en valor y en activo zonas deprimidas y despobladas del medio rural.
Nuestra historia con estas dos viviendas comenzó bastante antes, corría el año 1992, después ya de los grandes acontecimientos de la Exposición Universal de Sevilla y las Olimpiadas de Verano de Barcelona. En septiembre, por motivos laborales, conocimos la Villa de Alhama de Murcia. Empezamos a realizar nuestras primeras visitas a los parajes más conocidos de la Sierra Espuña: la Fuente del Hilo, el Área recreativa de la Perdiz, el Centro de Interpretación Ricardo Codorníu, El Berro y su coqueto Camping, Los Pozos de la Nieve, el Pedro López. También las incursiones senderistas por esos parajes de la mano de entrañables amigos y grandes conocedores de estos lares, con recuerdo especial a Constantino, gran enamorado y enorme conocedor de la Sierra, con el que dimos nuestros primeros paseos didácticos que terminaron de enamorarnos de nuestra Sierra Espuña.

Sierra Espuña.
Claro que no hay murciano que se precie de conocer este gran pulmón verde de la Región de Murcia. ¿Quién no ha venido de visita con el colegio en su niñez guiado por su profesora de naturales? ¿Quién no ha pasado por el Campamento Sierra Espuña de paella dominguera con la familia o amigos? Yo me acuerdo de la primera excursión con el colegio, los zigzas del autobús subiendo desde Alhama hacia la Fuente del Hilo y la insistencia de los profes a ir siempre acompañado y tener extremo cuidado con las peligrosas víboras. Pero otra cosa diferente era ese paisaje desértico al este de la Sierra, los Barrancos de Gebas.

Gebas y sus Barrancos.
Un compañero de trabajo, Miguel Ángel, comenzó a buscar alguna casa para alquilar junto a la Sierra. Encontró una vieja Casa en una decadente pedanía en la que apenas quedaban media decena de familias empadronadas. La Casa, como muchas en los alrededores, morían de abandono, así que su dueño, Pablo, un viejo octogenario ahora afincado en Alhama, se la alquiló a mi amigo con la única compensación de que la fuera manteniendo para que no se viniera abajo, como estaba sucediendo con la que estaba pared medianera al lado, propiedad de Emilia Remedios y Domingo.
Empezó mi compañero Miguel a echar pegotes de yeso, cemento y cal por aquellas zonas de la casa que se estaban derruyendo, a limpiar el patio, en el que ya habían algunas cuadras por los suelos y adecentar un poco toda la propiedad para poder realizar su trabajo escultórico y disfrutar las fines de semana con familia y amigos. En el 1993 empezamos a realizar las primeras paellas y las calderetas de cordero con vino del amigo Gabriel, que nos proveía de la mejor materia prima de los corrales familiares. La cercanía a los Barrancos propició otro enamoramiento a esos paisajes desérticos de cárcavas profundas, ramblas llenas de vida, cultivos de almendros y el embalse de la Rambla de Algeciras. Esta primera Casa que mi amigo alquiló en Gebas, terminaría siendo de nuestra propiedad, y también las ruinas de al lado. convirtiéndose en las Casas Rurales El Lebrillo y La Tinaja. En los años 1994 y 1995 también el trabajo nos alejó de Alhama, pero seguíamos en contacto los recientes amigos atraídos por el lugar, las reuniones en torno a la comida y la vieja cocina (chimenea) de la Casa La Tinaja que nos calentaba cuando caía la tarde, sin saber que aquella sería nuestra primera propiedad en Gebas.

Nuestra primera propiedad en Gebas.
Muchos nos preguntan si son estas casas una herencia familiar. A estas alturas ya estáis viendo que no van por ahí los tiros.
En el año 1996, ya fallecido el octogenario dueño, los herederos pusieron en venta la casa y decidimos entonces comprarla, junto con las ruinas de al lado, para convertirlas en alojamientos turísticos al amparo de las ayudas europeas. Sí, dos casas de golpe, así podríamos alquilar una para el disfrute de los viajeros y mantener otra para nuestro propio deleite. Esa era la idea original.
Ya se había rehabilitado una Casa en el núcleo de las Casas de Abajo, la de nuestro amigo Diego, Las Palmeras, y Manolo Gambín, el Pedáneo, también puso su granito de arena para animarnos a seguir con la reconstrucción de las Casas y, por ende, de la Pedanía. Fue Manolo el que nos insistió en el trato con el hijo de Pablo para comprar la casa y de las oportunidades que se nos abrían para rehabilitar la casa con ayudas europeas, como lo había hecho Diego e Isabel con su Casa Rural Las Palmeras. Cuando, cerrado ya el trato, le dije al amigo Manolo que iba a comprar la casa de al lado, la de Emilia Remedios y Domingo, su alegría fue doble: dos ruinas con proyecto de vida menos en la vieja pedanía. Así que esta primera propiedad se conviertió finalmente en dos, las que ahora conocéis gracias a los fondos Leader II.

Los fondos Leader II.
La iniciativa Leader II  se desarrolló entre los años 1994 y 1999. Nuestra oficina de gestión estaba ubicada en Bullas y su nombre era y es "Integral". Sobre integral, Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural, sirva decir que es una entidad sin ánimo de lucro de la Región de Murcia, cuyo objetivo es ayudar a crear las condiciones necesarias para mejorar la economía y la calidad de vida en el medio rural, fomentando un modelo de desarrollo sostenible en el que los propios habitantes sean los protagonistas. En Integral por aquellas fechas estaban representados trece ayuntamientos: Albudeite, Aledo, Alhama de Murcia, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Lorca, Moratalla, Mula, Pliego y Totana.
Dentro de este gran abanico de poblaciones, era evidente que estaban empezando con mucha más fuerza inversora privada, en lo que al turismo rural se refiere, los municipios de la zona Noroeste. Ya estaba funcionando NORATUR, una asociación de Turismo Rural del Noroeste a la que nos adherimos desde el primer momento que abrimos nuestro nuevo negocio.
En las líneas de ayuda del Leader II estaba el Turismo Rural, y más en concreto "la inversión individualizada y colectiva novedosa con una dimensión unitaria restringida", así como "la concepción y puesta en marcha de nuevos productos de turismo rural".

Puesta en marcha de un producto nuevo de Turismo Rural.
En Gebas, al amparo de estas subvenciones, abrieron tres casas rurales, además de las dos nuestras, el Aljibe, en las Casas de Abajo. Los proyectos financiados debían ser respetuosos con la tipología de edificación, algo que podemos ver en las tejas de cañón, la carpintería de madera, los ventanucos asimétricos, las rejas de forja y otros detalles que dejaremos que vayan descubriendo nuestros visitantes. Además tenía que aportar algo nuevo, y desde nuestros inicios esa novedad en un Turismo de Interior, ya la contemplamos por el respeto al medio ambiente.
Así, en la letra pequeña de nuestro proyecto de rehabilitación de, por aquellos entonces, nuestras dos ruinas, ya hablábamos de todos estos temas que ahora afianzamos y ampliamos con la Carta Europea de Turismo Sostenible: reciclaje (recogida de aceite para convertir en jabón, separación selectiva  de residuos y la sostenibilidad en actividades asociadas de senderismo y bicicleta.
Con todas estas premisas, finalmente nuestro proyecto fue aceptado y subvencionado y, en el año 1997 terminamos con las obras de rehabilitación. Posteriormente vino el alta en Turismo, nuestra adhesión a Noratur, a Espuña Turística, a la Asociación de Vecinos de Gebas, y desde marzo del año 2014, a la Carta Europea de Turismo Sostenible. En el año 2017, en marzo, cumplimos el compromiso y esperamos que podamos renovarlo para otros cuatro años más.

Nuestra Historia en fotos.


En la firma de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible, el viernes 28 de marzo de 2014, en el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM), junto al resto de empresas adheridas y autoridades.


Espubike ha sido uno de los proyectos elaborados por la Asociación Espuña Turística del que nos sentimos orgullosos al haberlo apoyado no sólo economicamente para que saliera adelante. Francisco Soto, copropietario, elaboró el rutómetro del desafío. Y continuamos apoyando su difusión y colaborando en las diversas acciones divulgativas de la ruta.


El 2 de marzo de 2014, con los alumnos y alumnas del IES Miguel Hernández estuvimos enseñando los Barrancos de Gebas en una ruta circular Gebas-Gebas.

El martes 13 de junio de 2017, estábamos entre las 11 empresas turísticas que renovaron  su acreditación con la CETS, en un acto celebrado en la Casa de la Cultura de Librilla: Hospedería Rural Casas Nuevas, Casa Postas Morata, Aula de Naturaleza ‘Las Alquerías’, Restaurante Los Donceles, Hospedería Bajo el Cejo, Camping Sierra Espuña, Panadería Pan de El Berro, Casas Rurales El Lebrillo y la Tinaja, Cortijo Las Golondrinas, Photo Logistics (Servicios al Fotógrafo de Naturaleza) y Ecoespuña S.L. Ecoturismo.

Blog 2

El acto, lo presidió la Directora General de Medio Natural, Consuelo Rosauro, junto a la Alcaldesa-Presidenta de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, María del Mar Hernández, el Alcalde de Alhama de Murcia, Diego Conesa, La Concejala de Turismo de Mula, Francisca Imbernón y el Director de la OISMA, Faustino Martínez.

Para el 21 de abril de 2018, preparamos una ruta BTT para los amigos de Murcia en Bici, con los que colaboramos como socios (Paco Soto) y realizando todo el material necesario para que, posteriormente, cualquier visitante del Parque y del Paisaje protegiso de los Barrancos de Gebas, pueda seguir esta ruta con planos, rutómetro y track. Toda la informaciónqueda recogida en la siguiente entrada del blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario